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Resumen de Valoración de la Atención Continuada en un Centro de Salud Rural de la Comarca de la Vera en la provincia de Cáceres

Nuria Mateos Iglesias, Luis Tobajas Belvis, J. Tobajas Belvís, Luis Tobajas Pizarro, Patricia Fernández del Valle

  • El objetivo fue determinar las características de la demanda asistencial en la atención continuada en una zona de salud rural de la Comarca de la Vera.

    Material y métodos. Estudio epidemiológico descriptivo y transversal, basado en la recogida de los datos que figuran en los libros de registro de cada una de las urgencias atendidas en el Centro de Salud de Villanueva de la Vera, desde el 1 de Enero de 2005 al 1 de Enero de 2006. Se recogieron las siguientes variables: sexo, edad, hora, fecha, motivo de consulta, tipo de asistencia y derivación hospitalaria.

    Resultados. Se atendieron un total de 5.677 pacientes con una media de 473,08/mes y 15,6/día sin diferencia entre ambos sexos. Un 93,1% se resolvieron en el centro de salud, mientras que un 6,8%, se derivaron al hospital de referencia siendo el primer motivo de traslado los problemas relacionados con el aparato locomotor. La mayoría de la demanda corresponde a patologías no graves, por lo que nuestra labor asistencial, en los centros de atención primaria, debería estar enfocada hacia la educación para la salud influyendo positivamente en conocimientos, actitudes y conductas de la población.

    Conclusiones. El perfil de usuario que demanda atención continuada es el de una persona joven, trabajador activo que consulta por traumatismos y problemas respiratorios a la salida de sus centros de trabajo.


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