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Resumen de Monarcas, bufones, políticos y audiencias: comparación de la sátira televisiva en Reino Unido y España

José Luis Valhondo Crego

  • español

    Los programas de sátira se han convertido en una forma de comunicación política frecuente en la televisión. Tras la liberalización de los medios y la globalización de los formatos, países como España han adoptado formatos satíricos procedentes de otros que, como Reino Unido, contaban con una tradición que se remontaba casi al inicio de la televisión. El objetivo de este artículo es el de pergeñar una definición del género teniendo en cuenta los ejemplos de los dos países mencionados y, también, refiriéndonos a dos épocas separadas por el fenómeno de la liberalización de la televisión. Aplicaremos para ello una metodología comparativa respecto al perfil de las audiencias, de los bufones de la sátira y del papel jugado por la clase política a lo largo de la corta historia de la sátira en televisión. Los resultados señalan una evolución. En los años sesenta del siglo XX, el género apuntaba a las clases medias, sus autores pretendían popularizar la política para una sociedad muy respetuosa con el establishment y los políticos censuraron el espacio en previsión de que pudiera desequilibrar ideológicamente los procesos electorales. En los años noventa, las audiencias de la sátira se redujeron al segmento más lucrativo de los jóvenes adultos, los bufones adquirieron el mayor protagonismo y los políticos no sólo se inmunizaron a la sátira sino que parecieron sacar provecho de ella

  • English

    Satire programmes have become a frequent form of political communication on TV. After the liberalization of media and the globalization of formats, countries like Spain have adopted satirical formats derived from earlier ones, which relied on old traditions from nearly the inception of television similar to the United Kingdom. The goal of this article is to builda definition of the genre, taking into account the examples of the two mentioned countries and, also, referring to both periods, before and after liberalization. We will use a comparativemethodology relative to the profile of the audiences, of the buffoons of satire andthe role played by the politicians through the short history of television satire. The resultspoint to an evolution. During the sixties in the past century, the genre targeted the middle classes, writers tried to popularize politics for a society respectful to the Establishment and politicians censored the program in case it created an imbalance between ideological options during elections. In the nineties, satire jesters acquired the main role in th e show and the politicians not only immunized themselves against satire but seemed to take advantage of it.


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