Objetivos: Este trabajo pretende describir el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas no institucionalizadas entre la población escolarizada española pre-adolescente y adolescente a mitad de los años noventa (en 1994).
Métodos: La información ha sido recogida en el marco de un estudio transversal periódico sobre los estilos de vida de los escolares europeos, con énfasis particular en los hábitos relacionados con la salud. En el presente trabajo se presentan resultados de la última encuesta realizada en España dentro de este estudio (1994), con una muestra representativa del alumnado español de 11, 13, 15, 17 y 18 años de edad (n = 6.711). Se utilizó un cuestionario anónimo que los propios alumnos cumplimentaron en sus aulas. El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcional, polietápico y por conglomerados.
Resultados: En 1994, el 49% del alumnado español de las edades citadas ha probado el tabaco. El 24% lo fuma esporádica o regularmente. La proporción de chicas fumadoras es mayor que la de los chicos (27% frente a 20%). La proporción de fumadores pasa de un 3% a los 11 años a un 47% a los 18 años. Un tercio (33%) del alumnado de 18 años fuma diariamente.
El 84% del alumnado de las edades estudiadas manifiesta haber probado uno o varios tipos de bebidas alcohólicas. El 21% las consume regularmente (al menos una vez a la semana). Este tipo de consumo regular es algo más frecuente entre los chicos (24%) que en las chicas (19%). El 46% del alumnado de 18 años consume bebidas alcohólicas regularmente y el 66% se ha embriagado una o más veces.
Casi la quinta parte (18%) del alumnado de 13 a 18 años manifiesta haber probado algún tipo de droga no institucionalizada, mientras que el consumo actual se reduce al 8%. La cannabis es la droga que más alumnos han probado (18%) y la más consumida actualmente (8%), seguida por la cocaína y la heroína. Los chicos han probado drogas no institucionalizadas en mayor proporción que las chicas.
Discusión: El análisis de los datos muestra que el tabaquismo adolescente afecta cada vez más a las chicas. El consumo de alcohol sigue ampliamente generalizado entre los pre-adolescentes y adolescentes españoles. Se inicia en la infancia y se arraiga y consolida en la adolescencia. Los resultados sugieren, en relación a las diferencias de género en el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas no institucionalizadas, que hay una fuerte tendencia a la homogeneización entre ambos sexos a este respecto. Es necesario enfatizar las medidas preventivas de las drogodependencias entre los pre-adolescentes y adolescentes españoles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados