El proyecto socioeconómico de una emergente élite dirigente en el Beni, a partir de mediados del siglo XIX, tuvo un impacto negativo en varios de los pueblos indígenas radicados en los antiguos núcleos reduccionales que, en aras a la supervivencia grupal, elaboraron diversas estrategias. En un análisis de caso del grupo moxeño trinitario, ubicado mayoritariamente en Trinidad (Beni�Bolivia) observaremos la estrategia del grupo, liderado por su corregidor José Santos Noco Guaji, ante el avance de la frontera interna y la progresiva conformación del estado-nación boliviano. Este líder indígena, conjugó los elementos de la cultura reduccional heredada... (Leer más) de los jesuitas �praxis social, económica y política y cosmovisión católica- con los derechos civiles otorgados a la población por la legislación boliviana �ciudadanía y propiedad- para construir un espacio, a orillas de los ríos Sécure y Mamoré, donde la población trinitaria vivió con una relativa autonomía entre las décadas de 1880 y 1930.
The socio-economic project of an emerging elite in Beni, since the mid-nineteenth century, had a negative impact on several of the indigenous peoples that lived in the old missions. In order to secure their survival, these groups developed various strategies. Focusing on the Moxeño Trinitario, located mainly in the capital, Trinidad, we will observe the group's strategy, developed by its corregidor José Santos Noco Guaji, before the advancement of the internal frontier and the progressive formation of the Bolivian nation-state. Santos Noco reformulated the elements of mission culture inherited from the Jesuits �social, economic and political practice... (Leer más) and the Catholic world view- with the civil rights granted by Bolivian legislation -citizenship and property- in order to create a space on the banks of the Sécure and Mamore Rivers, where Trinitarios lived in relative autonomy between the 1880�s and 1930.
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