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Calidad de atención del adulto mayor en la Caja de Nacional de Salud Cochabamba

  • Autores: Jaime Alejandro Zambrana Zambrana, Wilfredo Villarroel Lafuente, Raul Copana Olmos
  • Localización: Revista Científica Ciencia Médica, ISSN-e 2220-2234, ISSN 1817-7433, Vol. 12, Nº. 1, 2009, págs. 7-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En Bolivia un 7% de la población es Adulta Mayor (AM), de los cuales el 61% vive en la pobreza; por ello se promulgó la ley 1889 que pone en vigencia el Seguro Medico Gratuito de Vejez (SMGV), sin embargo la Caja Nacional de Salud (CNS) soporta el 88% de los afiliados al SMGV, por lo cual esta actualmente colapsada por la demanda de servicios, con la consecuente perdida de calidad y calidez en la atención del AM. Por lo tanto desarrollamos el presente estudio de tipo transversal, descriptivo con el propósito de determinar la percepción del Adulto Mayor sobre la calidad de atención y la relación médico paciente dentro del marco de las prestaciones del SMGV. Analizamos 170 muestras, 114 en la CNS policlínico Anexo 32 y 56 en la CNS Quillacollo. Observamos que la percepción sobre la calidad de Atención del SMGV en la CNS es buena en 51% de los casos, 27% la catalogan como regular a mala y el 22% como pésima. Referente a la relación médico paciente tenemos que 68% de los pacientes están de acuerdo con el trato que se les brinda en el SMGV. Se concluye con este estudio que el nivel de trato y calidad de atención al paciente AM, nos falta aun mucho por avanzar, un trato cordial o solo un apretón de manos serian un buen comienzo para un tratamiento mejor del adulto mayor.

    • English

      In Bolivia a 7% of the population is older Adult (AM), of which the 61% lives in the poverty; because of it was promulgated the law 1889 that puts in force the Health Insurance for Elderly (SMGV), nevertheless the National Caja of Health (CNS) bears the 88% of them affiliated to the SMGV, by which this at present paralyzed by the demand of services, with the consequent loss of quality in the attention of the AM. Therefore we develop this transversal descriptive study, for the purpose of determining the perception of the Older Adult about the quality of care and the physician-patient relationship within the framework of the benefits of SMGV. We analyzed 170 samples, 114 in the CNS polyclinic Annex 32 and 56 in the CNS Quillacollo. We note that the perception about the quality of care SMGV in the CNS is good in 51% of cases, 27% classified as fair to the poor and 22% as terrible. About the physician-patient relationship, we have 68% of patients agree with their attention in the SMGV. It concludes with this study that the level of treatment and quality of patient care AM, we still lack a lot to move forward, a deal or just a cordial handshake would be a good start for better treatment of the elderly.


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