Formular criterios de evaluación para la investigación interdisciplinaria (IID) que tomen en cuenta su especificidad y transversalidad es un asunto difícil pero clave. Se presentan los resultados del estudio de un equipo de investigación interdisciplinario, multi-institucional y multinacional, convocado para abordar un problema altamente complejo con relevancia social:
comprender y modelar la gestión adaptativa de ecosistemas agrícolas en la Pampa del centro-este argentino, en respuesta a la variabilidad climática y otras fuentes de riesgo e incertidumbre.
El análisis se focaliza en las cambiantes perspectivas y mediciones del �éxito�, sostenidas por los participantes en tres etapas específicas del proceso de colaboración: el inicio, un momento intermedio (a los dos años de un proyecto de tres) y el final. El caso ilumina una dinámica de producción de conocimiento en la cual un moderado nivel inicial de comprensión y acuerdo sobre puntos de vista alternativos puede no ser considerado suficiente en posteriores fases de la cooperación, cuando se espera que surjan criterios basados en estándares integrativos. A lo largo de la interacción de la IID, obstáculos y restricciones reaparecen recurrentemente en forma sutil, haciendo que los participantes activos adquieran conciencia creciente de la posibilidad de alcanzar metas más exigentes y, en consecuencia, del surgimiento de nuevos malentendidos
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