La esofaguectomía es el principal tratamiento del cáncer de esófago. La dehiscencia de la anastomosis esofagogástrica es una complicación grave de la operación de Ivor Lewis que se asocia a una elevada mortalidad. El objetivo de este estudio es analizar su incidencia, su diagnóstico y los resultados del tratamiento.
Material y métodos Análisis descriptivo de una serie consecutiva de esofaguectomías según la técnica de Ivor Lewis realizadas durante 5 años. Todas las anastomosis se realizaron de forma manual. Se registró la morbilidad general, dehiscencia de anastomosis, mortalidad intrahospitalaria, supervivencia y estenosis de la anastomosis.
Resultados Se realizaron 41 anastomosis intratorácicas. Se presentaron complicaciones, de cualquier índole, en el 49% de los casos y se diagnosticaron 3 dehiscencias de la anastomosis (7,3%), una de ellas asintomática. Se reintervino de urgencia a un paciente, y los otros dos fueron tratados con drenajes y tratamiento conservador. La mortalidad de la serie fue del 7,3%, ninguna relacionada con la dehiscencia. La supervivencia a los 5 años fue del 27%. Un 34% de los pacientes desarrollaron estenosis de la anastomosis.
Conclusiones La anastomosis intratorácica tras esofaguectomía puede realizarse, en nuestra experiencia, con una baja incidencia de dehiscencias y sin mortalidad por esta causa. El tratamiento de las mismas debe individualizarse y una parte considerable no precisa reintervención quirúrgica.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados