La agricultura de secano es el cultivo de las tierras semiáridas basado únicamente en el agua de lluvia. En México este tipo de agricultura se conoce ambiguamente como de temporal, como si se tratara solamente de producción basada en la precipitación caída in situ, aunque en otras partes del mundo la agricultura de secano representa un concepto más amplio.
El estudio de los métodos tradicionales para la obtención de cosechas de secano adquiere relevancia si se considera 1) la gran extensión de tierra donde se practica, 2) el alto número de núcleos de población que tienen en este tipo de agricultura uno de sus principales medios de subsistencia, y 3) que se trata de una forma de uso del suelo sumamente aleatoria y poco productiva (al menos desde el punto de vista mercantil), por lo que ha recibido mínimo apoyo científico y tecnológico.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar y explicar los sistemas de producción de cosechas con manejo de escorrentías en el altiplano potosino. Se concluye que en la región de estudio la agricultura de escorrentías se basa en conocimientos sólidos tradicionales y es similar a la que se practica en otras regiones del mundo con características ecológicas similares. El manejo de escorrentías y la labranza para arropar la humedad incrementa la disponibilidad de agua y su conservación en las parcelas de cultivo, pero ambos tipos de prácticas requieren ser mejoradas
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados