Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España

  • Autores: Daniel Albalate del Sol, Germà Bel i Queralt
  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 19, Nº 55, 2011, págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gran protagonista de la política de transporte de España, la alta velocidad ferroviaria, ha alcanzado su mayor esplendor al convertirse �a finales de 2010� en la mayor red de la UE y la OCDE. Sin embargo, las decisiones de política de inversión se han tomado en un contexto carente de una discusión abierta y rigurosa, y donde el análisis económico �aun habiendo legado resultados claros y robustos� ha jugado un papel marginal. La marginalidad del efecto del análisis económico sobre la política de inversión se debe a su énfasis casi exclusivo en los aspectos financieros y la reticencia a abordar elementos multidisciplinares que �en la práctica� son los que se han utilizado como argumentos persuasivos del diseño gubernamental. Este trabajo proporciona un análisis en términos de los objetivos y efectos reales de la alta velocidad, atendiendo a sus múltiples dimensiones, para contribuir a que el análisis económico tenga mayor impacto en el debate sobre esta política pública. Entre estos aspectos revisamos las cuestiones relativas al diseño y estructura de la red, los costes económicos y su retorno social, así como los impactos ambientales, de movilidad y territoriales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno