Este artículo constituye un análisis teórico en torno a una de las propuestas clave de reforma educativa neoliberal basada en la implementación de los bonos escolares. Aquellos constituyen un mecanismo de financiación de la demanda que forma parte de las recomendaciones de los intelectuales de la «Nueva Derecha» y el Banco Mundial. Este programa de ingeniería social ha sido aplicado por numerosas administraciones neoliberales a partir de la crisis capitalista del setenta, en el marco de las políticas emanadas del Consenso de Washington que se aplicaron en la mayoría de los Estados latinoamericanos. Los bonos escolares propiciarían la libertad de elección de los individuos, pero ciertamente constituyen una transposición de la teoría económica del mercado sustentada en los postulados de la Escuela Marginalista como teoría normativa política, con preocupantes consecuencias sociales.
This article provides a theoretical analysis about one of the key proposals of neoliberal educational reform based on the implementation of school vouchers. Those are a demand funding mechanism that is part of the recommendations of the intellectuals of the «New Right» and the World Bank. This social engineering program has been achieved by several neoliberal administrations since the capitalist crisis of the 1970s, especially under the policies of the «Washington Consensus» which is applied in most Latin American states. School vouchers would encourage individual freedom of choice, but they certainly are a transposition of the market economic theory supported by Marginalism concepts as a normative political theory, with negative social consequences.
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