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Las modificaciones en el régimen de invalidez de los contratos del Sector Público tras la aprobación de la Ley 34/2010, de 5 de agosto

  • Autores: Blanca Cid Villagrasa
  • Localización: Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ISSN-e 2951-665X, ISSN 1575-5312, Nº. 23, 2010, págs. 101-148
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El 9 de septiembre por Ley 34/2010 entró en vigor la modificación de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público. Entre las principales novedades que introduce pueden destacarse la regulación de un régimen de invalidez con nuevos supuestos especiales de nulidad de los contratos, la aparición de un nuevo procedimiento para la interposición de la cuestión de nulidad, una nueva regulación del recurso especial en materia de contratación pública, añadiendo un nuevo Libro VI a la Ley de Contratos, la creación de unos órganos independiente para la resolución de estos recurso especiales, la perfección de los contratos pasa del momento de la adjudicación al de su formalización y desaparece el doble trámite de adjudicación provisional y definitiva.

      Pero la verdadera novedad se encuentra en la nueva regulación de este recurso administrativo en materia de contratación porque su interposición produce efectos suspensivos de forma automática para evitar las adjudicaciones ilegales, es de naturaleza exclusiva y potestativa y resuelto ante un órgano independiente. Exclusivo porque deja a un lado los recursos ordinarios; y potestativo porque no es precisa su interposición para dirigirse al contencioso-administrativo.

      La creación de un nuevo órgano independiente para resolver este recurso viene impuesto por Europa, en concreto por la insuficiencia legal que desde la perspectiva comunitaria alcanzaba la regulación del antiguo recurso especial ex artículo 37 de la Ley 30/2007 tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea de 3 de abril de 2008 y por la necesidad de transponer la Directiva Comunitaria 2007/66 CEE que pretende mejorar la transparencia y evitar la discriminación en materia de adjudicación de contratos del Sector Público.

      La Ley ha optado finalmente por crear un nuevo Tribunal Administrativo Central en materia de contratación que si las Comunidades Autónomas lo deciden puede convertirse en su Tribunal (aunque por la propia redacción de la Ley, parece que lo correcto sea que cada Comunidad Autónoma tenga que crear su propio órgano independiente), como órgano administrativo, compuesto por funcionarios independientes que no pueden ser removidos ni suspendidos durante su mandato de seis años más que por las causas tasadas que establece en la Ley y cuyas resoluciones de recursos dejan abierto el camino a la jurisdicción contenciosa

    • English

      There has been an important new development in the law of public sector procurement, namely the coming into force on September the 9th 2010 of the Act 34/2010 amending Public Contracts Act 30/2007. Among the main updates contained therein, we may highlight the new special causes for contract nullity, a new procedure for entering nullity claims, a new regulation for special appeals through the addition of a “Chapter VI” to the Public Contracts Act Law; the setting-up of new independent bodies for the determination of said specific appeals changes; the shifting of validity of contracts, i.e. of their enforceability, from the date of award to the date of formal registration, and lastly, the elimination of the two-phase process of provisional and final award.

      The real innovation consists however in the new set of rules for the aforesaid administration appeals in the field of procurement contracts: the filing of the appeal has an automatic suspending effect in order to prevent unlawful awarding,. It was an exclusive and optional nature and it is heard and solved by an independent body. Is is exclusive inasmuch as it replaces ordinary appeals, and it is optional because previous filing thereof is no longer necessary for the final lodging, if need be, of a “contentious” appeal before the high administrative courts.

      The setting-up of a new independent body for the determination of this special type of appeal is due to the state of legal insufficiency, from a European Union perspective, of the former special appeal provided for in Section 37 of said Act 30/2007 as a result of European Court of Justice’ decision of April 3, 2008, and also to the obligation of the Spanish State to transpose into national law Directive 200/66/EEC, a provision aimed at enhancing transparency and preventing discrimination in th awarding of public sector contracts.

      The legislator has finally decided to set up in the field of procurement contracts a new Central Administrative Court that may also have regional jurisdiction if SelfGoverning Communities so wish (though the phrasing itself of the Act seems to indicate that each Self-Governing Community should set up it own independent body).

      This shall be an administrative agency, consisting of independent high-rank civil servants who cannot be discharged nor suspended during their 6-year tenure of office for any other reasons than those listed in the Act. The court’s decisions shall open the way to the aforesaid “contentious appeal” before high administrative jurisdiction


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