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The traty of Lisbon: a new european agenda for human rights. Filling the gap between solemn declarations and the reality on the ground

  • Autores: Elvira Méndez Pinedo
  • Localización: Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura, ISSN 0213-988X, ISSN-e 2695-7728, Nº 28, 2010, págs. 419-451
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Este artículo se refiere a la protección de los derechos humanos en la Unión Europea (U.E.) antes y después del Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, con especial énfasis en la Carta de Derechos Fundamentales y la adhesión de la U.E. a la Convención de Derechos Humanos (C.E.D.H.). Se analizan además lor próximos dos retos más importantes: la necesaria reducción del "déficit de implementación" y la importancia de mejorar "el acceso a la justicia". El objetivo de hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos debe constituir la primera prioridad en la agenda político legal del siglo XXI a todos los niveles.

      Por esta razón, la Parte I ofrece un breve resumen sobre los logros en materia de protección de los derechos humanos en la U.E. antes del Tratado de Lisboa. La Parte II examina cómo la U.E. ha replanteado el papel de los derechos fundamentales en los nuevos Tratados de la U.E. para dar valor jurídico vinculante a la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y para proporcionar la base jurídica para la necesaria adhesión de la U.E. a la C.E.D.H.. En la Parte III, se cierra este estudio recordando la importancia de las próximas batallas pendientes, es decir, la necesidad de reducir lo que se conoce como "déficit de implementación" de estos derechos desde la perspectiva de la teoría juridical y metodología del "acceso a la justicia". Dos cuestiones fundamentales deben estar a la orden del día: la necesidad de dotar de eficacia a los derechos ya declarados a todos los niveles (europeo, nacional y local) y la de proporcionar el mayor acceso a la justicia para todos los ciudadanos. De esta manera se podría llenar la brecha entre las declaraciones solemnes y la realidad sobre el terreno. A la hora de concluir, el autor trata de sugerir las principales directrices que deben inspirar las agendas de derechos humanos de las administraciones nacionales y locales europeas para la próxima década.


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