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Resumen de Stability of centrality measures in social network analyses to identify long-lasting leaders from an Indigenous Boarding School of Northern Mexico

Joel Monárrez Espino, José Ramiro Caballero Hoyos

  • español

    Objetivo: Evaluar la estabilidad de las medidas de centralidad usadas en el análisis de redes sociales para seleccionar líderes duraderos en una escuelaalbergue indigenista. Metodología: Se recolectó información en dos años consecutivos mediante entrevista a escolares de 6 a 14 años. Se pidió a los niños mencionar a los cinco compañeros con quienes más conversaban y se documentó la frecuencia de dicha comunicación. El análisis incluyó el cálculo de la densidad de la red por sexo y grado escolar, así como los puntajes de centralidad (grado, cercanía, intermediación, eigenvector) mediante el programa UCINET. La estabilidad fue evaluada mediante coeficientes de kappa y correlación. Se seleccionaron líderes con puntajes en el cuarto cuartil. Resultados: Hubo diferencias en la densidad por sexo y grado escolar en ambos años estudiados (p<0.01). Los coeficientes de kappa fueron muy bajos, pero mayores para cercanía (0.15) y eigenvector (0.18). La correlación fluctuó entre 0.15 (intermediación) y 0.51 (cercanía). La proporción de niños con puntajes en el cuarto cuartil en los años comparados fue <12% para todas las mediadas de centralidad estudiadas. Conclusión: El uso de medidas de centralidad para identificar líderes estables resultó difícil en este escenario indígena; a menos de que este abordaje se implemente anualmente, la selección de líderes en un año determinado podría no ser similar el año siguiente reduciendo potencialmente el impacto de los programas de promoción a la salud basados en esta estrategia.

  • português

    Aim: To assess the stability of centrality measures used in social network analyses aimed at identifying long-lasting leaders from an indigenous boarding school. Methodology: Data was collected from children aged 6-14 years interviewed in 2005 and 2006. Children were asked to mention five peers to whom they communicated more. Analyses included computation of centrality scores and attribute-related density by sex and school grade with UCINET. Stability was assessed using kappa and correlation coefficients; leaders with scores in the fourth quartile were selected. Results: There were differences in density values by sex and grade in both years (p<0.01). Kappa coefficients were very low, but highest for closeness (0.15) and eigenvector (0.18); correlations ranged from 0.15 (betweeness) to 0.51 (closeness). The proportion of matching children with centrality scores in the fourth quartile between 2005 and 2006 was <12% in all centrality measures. Conclusion: Using centrality measures to identify stable leaders proved difficult in this indigenous school scenario; unless this approach is used on annual basis, the leaders selected in one year might not be the same in the next potentially limiting the impact of health promotion interventions based on this strategy.


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