Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la recepció pedagògica de Nietzsche en la Transició: al voltant de la seva misogínia

  • Autores: Oscar Antonio Jiménez Abadías
  • Localización: Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, ISSN 0211-8424, Nº. 21, 2010, págs. 315-329
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • En España, y muy sensiblemente en Catalunya, es significativa la presencia y la vigencia de los planteamientos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, especialmente desde el punto de vista cultural y social. Son numerosas las traducciones y reediciones de sus obras además de las publicaciones alrededor de su figura; una actividad que se inicia a finales del franquismo y que se intensificará en la Transición Española, llegando hasta nuestros días. Esta comunicación pretende poner de manifiesto de qué manera su obra ha ayudado a consolidar una visión alternativa de la mujer, que en sí misma se aleja del nacionalcatolicismo y del marxismo. Las palabras del filósofo del martillo, su vitalismo y su ruptura respecto a los dogmas de la modernidad, han arraigado en la identidad femenina. Así, la mujer del siglo XXI, a través de él, adquirirá una aureola de libertad -inédita hasta el momento- en muchas esferas de la existencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno