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Resumen de La formación postgraduada y el trabajo metodológico en función del desarrollo local

Anamarys Rojas-Murillo

  • español

    La Educación Superior Cubana ha comenzado el siglo XXI con nuevas ideas generadas por su propio desarrollo y la aspiración de convertir a todo el país en una gran universidad. Es por ello que el trabajo metodológico en la educación de posgrados debe ser objeto de reflexión crítica e innovación; ya que el mismo exige de una organización y planeación minuciosa para que nuestros profesionales estén preparados para resolver de manera independiente y creadora los problemas que afectan la calidad del desarrollo del entorno, no sólo en lo relativo a la producción de conocimientos sino a la introducción y puesta en práctica de los mismos, con una correcta dirección y planificación de este proceso. Es válido por tanto, formar profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social, en la solución de situaciones que afectan a la sociedad de la que son parte esencial. El trabajo metodológico rige el proceso de formación postgraduada en tanto ofrece estructura y forma a dicho proceso. En Cuba el Sistema de Educación de postgrados constituye una fortaleza ya que la formación de los profesionales se realiza en varias formas dependiendo del nivel y necesidades reales del profesional formado. Se ofrece una reflexión donde se expone la misión de la universidad como gestora del conocimiento y de la formación integral de profesionales a través de la manifestación del proceso de formación postgraduada en función del desarrollo del territorio y como este proceso es guiado de manera eficiente por los elementos que nutren el trabajo metodológico.

  • English

    The superior education in Cuba has begun the century XXI with new ideas generated by their own development and the aspiration to convert the country in a great university. That is why the methodological work in the postgraduate education should be subject of critical reflection and innovation; since it demands a meticulous organization and strategy in order that our professionals be prepared to resolve in an independent way and creative the problems that affect the quality of the environmental development. It is valid therefore; to form more and more competent and committed professionals with their social assignment, in the solution of situations that affects society of which are essential part. The metodological work rules the process of postgraduate formation. In Cuba the postgraduate educational system constitutes strength since the formation of professionals, is carried out in several forms depending on the level and real needs of the professional. It offers a reflection which the metodological knowledge of the integral formation of postgraduate formation in function of the local development.


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