Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desórdenes afectivos, crisis de identidad e ideación suicida en adolescentes

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 33-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se aplica el constructo Sturm und Drang (tormenta e impulso) para hacer referencia a la idea estereotipada de crisis emocionales y afectivas en adolescentes. Se han analizado desajustes comportamentales, trastornos depresivos y ansiógenos, quejas somáticas, problemas de relación, conducta agresiva, búsquedas de atención y problemas de pensamiento en estudiantes de Secundaria del Principado de Asturias (España). Se han obtenido tendencias de respuesta denotativas de estabilidad, escasas manifestaciones de cuadros ansiógenos, confusiones personales en la búsqueda de sí mismo, una adecuada valoración de los contactos interpersonales, escasas conductas agresivas o amenazantes y leve manifestación de desajustes mentales y otras conductas problema. Se han hallado diferencias significativas en función de indicadores tales como el nivel de edad, el autoconcepto general, la relación con los iguales y el grado de insatisfacción institucional con mayor vulnerabilidad a manifestaciones de patología externalizada. Asimismo, se han evaluado factores que influyen en la ideación suicida y en los procesos de confusión de identidad.

      En su conjunto, se concluye que la adolescencia tiende a representar una sucesión de crisis (en la acepción de cambios) adaptativas, más que un período de sucesivos e incontrolables tumultos emocionales.

    • English

      Affective disorders, crisis of identity and suicidal thoughts in teenagers. In this study we apply the Sturm und Drang (Storm and Stress) construct for make reference to the stereotyped idea of emotional and affective crisis in adolescents. We have analysed behavioural disarrangement, depressive and anxious disorders, somatic complaints, relations problems, aggressive behaviour, attention searches and thought problems in adolescents schooling in a High School of the Principado de Asturias (España). We obtains answer trends that denotes stability, scarce anxious disorders manifestations, personal confusions in the search of selfconcept, an adequate valuation of the interpersonal contacts, scarce aggressive or threatening behaviours, and trivial mental disorders manifestation and others problematic behaviors.

      Significant differences have been situated depending on such indicators as the level of age, the general autoconcept, the relation with the equal ones and the degree of institutional dissatisfaction with more vulnerability to manifestations of externalized pathology. Likewise, there have been evaluated factors that influence the suicidal thought and the processes of confusion of identity. We conclude that adolescence can shows an accommodated crisis (by changes meaning), more that a period of successive and incontrollable emotional tumults


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno