Marleny Chavarri, Ariadne Vegas García, Asia Y. Zambrano, Zulay Gutiérrez, Jhonny Rafael Demey
Plantas transformadas de mango (Mangifera indica L.) fueron regeneradas a partir de embriones somáticos inoculados con una cepa silvestre de Agrobacterium rhizogenes. La bacteria creció en un medio Luria Bertani suplementado o no con acetosiringona.
El tiempo de incubación de los embriones somáticos de las variedades Kent, Haden y Madame Francis en la suspensión bacteriana fue de 1h, 15 y 5min. Los embriones somáticos fueron transferidos a un medio semisólido de Gamborg Miller Ojima por 48h y finalmente se colocaron en el mismo medio conteniendo cefotaxima/carbencillina, en oscuridad a 27 ±1°C. En el primer tratamiento, A. rhizogenes fue eliminado después de 20 lavados con cefotaxima/carbencillina, solo en la variedad Kent; mientras para los otros tratamientos fueron necesarios entre 1 y 5 lavados.
No hubo diferencias entre los tratamientos precultivo of A. rhizogenes con y sin acetosiringona. Después de la infección, en las plantas regeneradas no se logró inducir la formación de las raíces de cabellera típicas. La presencia del gen rolB en tejido de hojas se confirmó mediante PCR. Se obtuvo una banda de 720pb, correspondiente a la amplificación del gen rol B, solo en las plantas transformadas. En este trabajo se produjeron 20 clones por 0,5g de tejido inoculado, con un 80% de sobrevivencia. Estos resultados constituyen el primer trabajo en transformación de mango mediada por A. rhizogenes, como una herramienta para el mejoramiento genético del cultivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados