Las modalidades electrónicas de gestión y resolución de controversias se hallan en un momento de inflexión, debido a ciertos obstáculos que impiden, de facto, su perfecta incardinación en el conjunto del sistema judicial. La falta de interoperabilidad técnica y jurídica, así como la incertidumbre acerca del valor de los resultados obtenidos a través de estos métodos, unido a la proliferación de prácticas, reglamentos y normativa muy heterogénea y en ocasiones hasta contradictoria no contribuyen a su consolidación. Por esa razón empieza a apreciarse la necesidad de sistematizar ciertos estándares y principios reconocidos en la práctica de los ODR y de identificar modelos, de modo que se propicie la armonización de procesos, con tratamiento particularizado de aquellos que afecten a consumidores. Las leyes modelo y las guías legislativas, por sus particulares características, pueden constituir instrumentos óptimos para la progresiva armonización de las prácticas y las legislaciones, una labor que podría llevarse a cabo bajo los auspicios de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), institución del máximo prestigio y gran tradición en el desarrollo de tales instrumentos.
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