Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hemorragia subaracnoidea idiopática: resultados de una serie multicéntrica de 220 pacientes

R. Sarabia, Alfonso Lagares, José Fernández Alén, F. Arikan, J. Vilalta, Jordi Ibáñez Juvé, A. Maillo, A. Gabarros, J. Domínguez, Ángel Horcajadas Almansa, F. Ballenilla, Gregorio Rodríguez Boto, Jose Luis Llácer Ortega, Ignacio Arrese, A. de la Lama, David Santamarta Gómez, P. D. Delgado López, Mª F. Muñoz

  • Propósito. El grupo de trabajo de Patología Vascular de la SENEC desarrolló y mantiene abierta una base de datos multicéntrica que recoge los casos de hemorragia subaracnoidea espontánea. Con esta base se pretende analizar la problemática real que representa esta patología en nuestro medio. Este trabajo se centra en el estudio del grupo de pacientes de la base que presentaron HSA idiopática o de origen no aclarado (HSAI).

    Materiales y métodos. La base de datos recoge los casos de HSA espontánea de 16 hospitales españoles a través de una página Web compartida en Internet de forma segura. Se consideran variables epidemiológicas, clínicas y radiológicas, así como la aparición de complicaciones y la evolución de los pacientes. Entre Noviembre de 2004 y Noviembre de 2007 se recogieron 220 pacientes con HSA idiopática. Este grupo se ha analizado estadísticamente de forma global y subdividido en 3 grupos de acuerdo con el patrón TC de sangrado inicial (de tipo aneurismático, perimesencefálico o TC normal).

    Resultados. Los 220 pacientes con HSAI representan el 19% del total de 1.149 pacientes con HSA recogidos en la base de datos en el mismo periodo.

    El 46,8% de los casos de HSAI presentaron patrón de sangrado aneurismático en TC, hecho que se correlacionó con mayor edad, peor condición clínica al ingreso, mayor grado Fisher de sangrado, más frecuencia de hidrocefalia y peor evolución, comparados con los casos de HSAI con sangrado en TC del tipo perimesencefálico (42,7%) o con TC normal (10,4%).

    Una vez superada la fase aguda, e independientemente del tipo de sangrado inicial, la evolución de los pacientes con HSAI es globalmente buena y significativamente mejor que la de los pacientes con HSA aneurismática. La única variable con valor pronóstico en los casos de HSAI, tras realizar un análisis de regresión logística, es el grado clínico al ingreso.

    Conclusiones. La proporción de casos de HSAI entre las HSA espontáneas está disminuyendo en nuestro país. Debe mantenerse la clasificación de los casos de HSAI según el patrón de sangrado inicial en TC porque permite diferenciar grupos de mayor riesgo entre estos pacientes, aunque pueden aparecer complicaciones graves en todos los tipos de HSAI. La situación clínica al ingreso es el factor individual pronóstico más importante en la evolución de estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus