Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares

  • Autores: Melchor Gutiérrez Sanmartín, Amparo Escartí Carbonell, María del Carmen Pascual Baños
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 23, Nº. 1, 2011, págs. 13-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos de este estudio son, por una parte, presentar la versión española de diferentes instrumentos que evalúan Empatía, Conducta prosocial, Agresividad, Autoefi cacia y Responsabilidad personal y social; y, por otra, analizar qué variables podrían predecir la responsabilidad. Los participantes, 822 alumnos de 8 a 15 años, pertenecientes a 11 centros educativos de la Comunidad Valenciana, completaron versiones españolas del Index of Empathy for Children and Adolescents, la Prosocial Behaviour y la Physical and Verbal Aggression, la Multidimensional Scale of Perceived Self-Effi cacy y el Contextual Self-Responsibility Questionnaire. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que Conducta prosocial, Empatía y Percepción de efi cacia predicen positivamente la Responsabilidad personal y social de los escolares, mientras que la Agresividad ha mostrado relaciones negativas con la Responsabilidad. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno