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Meaning-creation, selfhood, and religion: From religious metanarratives to spiritual self-narratives

  • Autores: Paulo Jesus
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 32, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Psicología de la Religión: nuevas aproximaciones socio-culturales), págs. 131-146
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende defender la idea de que la psicología de la religión puede desarrollarse como una rama aplicada de la psicología cultural. El ámbito del argumento es tanto teórico como empírico. Por una parte, se razona que la religión funciona como el más poderoso sistema semiótico, que proporciona metáforas, marcos narrativos, rituales y otros recursos culturales a los sujetos para facilitar una construcción del significado personalizada y diseño de vida. Por otra parte, se ilustra con un estudio exploratorio cualitativo cómo un tipo específico de comunidad, un Seminario Católico, produce un conjunto específico de símbolos religiosos y cómo sus miembros escriben sus identidades narrativas de maneras diversas e inestables a través de la tensión dialéctica y autoinvención creativa. Así la psicología de la religión se convierte en un fructífero laboratorio para investigar más a fondo la interacción mutuamente generativa entre la cultura y el individuo con el fin de comprender mejor el proceso plástico de formación y transformación continuo de la identidad propia.

    • English

      This paper attempts to support the idea that the psychology of religion might be developed as an applied branch of cultural psychology. The scope of the argument is both theoretical and empirical. On the one hand, it is argued that religion functions as the most powerful semiotic system which provides subjects with metaphors, narrative frameworks, rituals and other cultural resources for personalised meaning-construction and life-designing. On the other hand, it is illustrated with an exploratory qualitative study how a specific type of community, a Catholic Seminary, produces a particular set of religious symbols and how their members write their narrative identities in multiple and unstable ways through dialectical tensions and creative self-invention. Thus, the psychology of religion becomes a fruitful laboratory to further investigate the mutually generative interplay between culture and self in order to better understand the plastic process of continuous self-identity formation and transformation.


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