Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación mediática de la tecnociencia: una lectura a partir del enfoque CTS

  • Autores: Fabricio J. Mazocco, Cidoval Morais da Sousa, María Cristina Comunian Ferraz
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 35, Nº. 3, 2010, págs. 171-176
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene dos propósitos fundamentales: el primero es promover una discusión sobre el potencial informativo de las informaciones referentes a las patentes, buscando identificar, a partir de algunas experiencias, las características de ese producto tecnocientífico que, de algún modo, llama la atención de los medios. El segundo es comprender la relación entre medios y patentes a partir de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se parte del siguiente supuesto: el tratamiento mediático de las patentes aún es fuertemente marcado por el enfoque economicista y sigue la lógica del modelo ofertista-linear, según el cual, de entre otras ideas importantes, a la investigación básica le sigue la investigación aplicada y, a ésta, el desarrollo tecnológico que permite el lanzamiento de un nuevo producto que genera beneficios para la sociedad. El artículo presenta resultados de estudios de caso de divulgación científica involucrando patentes de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, que indican que las mismas son una importante fuente de noticias para los medios informativos, además de resaltar la importancia de los medios en las discusiones nacionales e internacionales acerca de la protección del trabajo intelectual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno