Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contaminación sonora en centros públicos de educación primaria de Albacete

Milagros Molina Alarcón, Francisco García Alcaraz, Antonia Alfaro Espín, José Luis Blanco López de Lerma, María Llanos Amo Saus

  • Objetivo: determinar el nivel sonoro continuo equivalente al que se ve sometido un escolar en su actividad diaria en centros públicos de educación primaria de Albacete.

    Material y método: estudio observacional descriptivo y transversal en once centros públicos de educación primaria de Albacete. Variable dependiente: nivel sonoro continuo equivalente al que se ve sometido el escolar (Leq en dBA). Variables independientes: colegio y lugares del colegio. Las mediciones se han realizado utilizando medidores de sonido Bruel & Kjaer type 2.226 con trípode. Se calcularon intervalos de confianza para un 95% de seguridad.

    Resultados: el nivel sonoro medio equivalente en las aulas de los niños con edades entre tres y cinco años tuvo unos valores medios de 75 dBA, para edades de seis a siete años fue de 66 dBA y para edades entre 8 y 11 años fue de 69 dBA. La media de la distribución muestral (de 3 a 11 años) fue de 70 dBA. El nivel sonoro medio equivalente en el pasillo a la salida de los escolares tuvo un valor medio de 71 dBA y de 83 dBA en el patio en el momento del recreo.

    Conclusiones: los niveles sonoros continuos equivalentes obtenidos superan los límites establecidos por la legislación vigente para centros educativos, por tanto, los escolares están sometidos a sonidos elevados en su actividad escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus