Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O Seminario de Estudos Galegos: laboratorio dun plan pedagóxico para Galiza

    1. [1] Universidade de Santiago
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 14, 2010, págs. 27-49
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • The “Seminario de Estudos Galegos”: The Laboratory for an educational platform in Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El "Seminario de Estudios Gallegos", creado en 1923, se convirtió en una importante plataforma cultural nacionalista gallega, entre 1928 y 1936, cuando fue cerrado por las nuevas autoridades franquistas. Con más de 170 miembros activos, el SEG ha abierto varios campos de estudio relacionados con la realidad social, histórica, económica y cultural en Galicia. Todo ello se materializó en una gran variedad de trabajos de investigación muy notables , en áreas de difusión cultural, en el intercambio de conocimientos y datos científicos con otras organizaciones académicas nacionales e internacionales y en la publicación de libros. También participaron en el SEG profesores interesados en los problemas educativos en Galicia, y a través de la "Sección Pedagógica" (departamento pedagógico), que comenzó a desarrollar una serie de diferentes iniciativas a partir de 1933. Este artículo presenta un análisis de estos hechos, poniendo énfasis en las las demandas de la reforma educativa en España y en el contexto de las orientaciones educativas establecidas por la ideología nacionalista gallega. La "Sección" podría haber sido un "Laboratorio de Pensamiento educativo", pero eso no ocurrió. Este artículo explora las explicaciones pertinentes.

    • English

      The “Seminario de Estudos Galegos”, established in 1923, became an important cultural Galician nationalist platform, between 1928 and 1936, at which time it was closed down by the new Francoist authorities. With more than 170 active members, the SEG opened several fields of study related to the social, historical, economic and cultural reality in Galicia. These were brought to light in the wide variety of outstanding works of investigation, in areas of cultural diffusion, in the exchange of scientific knowledge and data with other national and international academic organizations and in the publication of books. Also participating in SEG were teachers interested in the educational problems in Galicia, and through the “Sección pedagógica” (Pedagogical department), began to develop a number of different initiatives as of 1933. This article presents an analysis of these facts, placing emphasis on contributions from the demands of educational reform in Spain and on the context of educational orientations laid down by Galician nationalist ideology. The “Sección” could have been a “Laboratorio de pensamento educativo” (laboratory of educational thinking) but this in fact did not occur. This article explores the pertinent explanations.

    • galego

      O Seminario de Estudos Galegos, fundado en 1923, constituiuse en importante plataforma cultural galeguista, entre os anos 1928 a 1936, momento no que foi clausurado polas novas autoridades franquistas. Con máis de 170 socios activos, o SEG abriu diversas parcelas de estudo da realidade social, histórica, económica, e cultural de Galicia, o que se expresou nalgúns moi notables traballos de investigación, en xeiras de difusión cultural, no intercambio científico e de información con entidades académicas españolas e internacionais e na edición de libros. No SEG participaron algúns profesores atentos á problemática educativa de Galicia, e a través da Sección de Pedagogía, desde 1933, desenvolveron varias iniciativas. É o que se analiza na presente contribución, situando as súas achegas, tanto no panorama das demandas de reforma educativa española, como no contexto das orientacións educativas trazadas pola corrente ideolóxica do galeguismo. A Sección poderia ter sido um Laboratório de pensamento educativo, pero de facto non chegou a selo, e procúranse aqui as oportunas explicacións.

    • português

      O "Seminário de Estudos Galegos", criado em 1923, tornou-se uma importante plataforma cultural nacionalista galega, entre 1928 e 1936, quando foi fechado pelas novas autoridades franquistas. Com mais de 170 membros ativos, o SEG abriu vários campos de estudo relacionados com a realidade social, histórica, económica e cultural na Galiza. Estes foram trazidos à luz na grande variedade de trabalhos de investigação de destaque, em áreas de difusão cultural, no intercâmbio de conhecimentos e dados científicos com outras organizações acadêmicas nacionais e internacionais e na publicação de livros. Também participaram no SEG professores interessados nos problemas educacionais na Galiza, e através da "Sección Pedagógica" (departamento pedagógico), começou a desenvolver uma série de diferentes iniciativas a partir de 1933. Este artigo apresenta uma análise desses fatos, colocando ênfase nas contribuições das demandas da reforma educacional na Espanha e no contexto das orientações educacionais estabelecidas pela ideologia nacionalista galega. A "Sección" poderia ter sido um "Laboratorio de Pensamento educativo" (laboratório de pensamento educacional), mas isso de fato não ocorreu. Este artigo explora as explicações pertinentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno