Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar Sordo

  • Autores: Ana María Morales García, Dimas Irais Yépez Rodríguez
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 70, 2010, 55 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es contribuir con la refl exión pedagógica sobre la evaluación de alumnos Sordos en el marco de un modelo educativo bilingüe-bicultural que lo reconoce como miembro real y potencial de un grupo lingüístico minoritario. Se elaboran algunas consideraciones teóricas, metodológicas y lingüísticas vinculadas con este proceso desde una perspectiva cualitativa y muestra un sucinto análisis teórico referido al Currículo Básico Nacional y su aplicación en la educación bilingüe-bicultural. De igual modo, hace algunas recomendaciones metodológicas vinculadas a técnicas e instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades particulares del mencionado grupo y se ofrece una visión de la actividad evaluativa centrada en la experiencia docente y en la realidad de la comunidad Sorda. El principal interés está orientado a desarrollar un proceso de evaluación pedagógica coherente e integral.

    • English

      The objective is to contribute to pedagogic debate on deaf student assessment in the context of a bilingual & bicultural model that recognises a deaf individual as a real and potential member of a linguistic minority.

      Provide some theoretical, methodological and linguistic considerations linked to this integrating process from a qualitative perspective and they also include an general theoretical analysis of the Basic National Curriculum and its applicability on bilingual-bicultural education. Furthermore, they make a few methodological recommendations related to assessment instruments and techniques which have been adapted to those needs particular to that linguistic minority; the researchers, also offer an overview of assessment as an activity oriented by teaching experience and by the reality of a deaf community whose main interest aims at developing an integral and coherent process of pedagogical assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno