Introducción Las opciones terapéuticas en las pacientes con vejiga dolorosa asociada a cistitis intersticial están poco estudiadas. Se pretende verificar la seguridad y eficacia del tratamiento con hialuronato de sodio a través de instilación intravesical en pacientes portadoras de síndrome de vejiga dolorosa.
Material y métodos Se presenta una serie de 18 pacientes femeninas, con edad media de 51 años y diagnóstico previo de síndrome de vejiga dolorosa, que fueron tratadas mediante la infusión de una solución intravesical semanal de 40mg de hialuronato de sodio en solución estéril, durante 8 semanas. Las pacientes fueron evaluadas clínica y urodinámicamente antes de su inclusión en el estudio y 8 meses después de haber finalizado las instilaciones.
Resultados Se observó una mejora estadísticamente significativa en los parámetros urodinámicos y en la sintomatología medida cuantitativamente mediante el cuestionario Pelvic Pain and Urgency/Frequency entre la situación basal y después de la instilación vesical de hialuronato de sodio en paciente con síndrome de vejiga dolorosa. La toxicidad derivada del tratamiento fue nula, puesto que no se registró efecto adverso relacionado con el tratamiento.
Conclusión Se demuestra la utilidad clínica del ácido hialurónico intravesical en pacientes con síndrome de vejiga dolorosa posiblemente asociado a cistitis intersticial. La mejoría clínica se asocia también con aumento de la capacidad y mejora de la sensibilidad vesical. La tolerancia fue excelente. Se necesitan ensayos clínicos que evalúen en profundidad el potencial terapéutico de este fármaco en este tipo de pacientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados