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Knowledge and adherence to antihypertensive therapy in primary care: results of a randomized trial

  • Autores: Ester Amado Guirado, Enriqueta Pujol Ribera, Valeria Pacheco Huergo, Josep Maria Borràs Andrés
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 25, Nº. 1, 2011, págs. 62-67
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Objetivos Evaluar la eficacia de un programa de educación sanitaria en pacientes con hipertensión.

      Métodos Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo y aleatorizado de conglomerados. La unidad de aleatorización fueron los centros de atención primaria (CAP) situados en Barcelona y su área metropolitana, con 18 CAPs urbanos asignados al grupo intervención (GI) y 18 al grupo control (GC). La muestra de pacientes hipertensos que recibían tratamiento con antihipertensivos ambulatoriamente fue de 996 (GC=481 y GI=515). La intervención consistió en información personalizada mediante enfermera entrenada y material educativo escrito. Se midió en cada visita la presión arterial, el índice de masa corporal, el conocimiento de la enfermedad y de la medicación, la adherencia al tratamiento y los hábitos saludables; el seguimiento fue de 12 meses. Para el análisis de los datos se aplicó el criterio de intención del tratar.

      Resultados El conocimiento de la enfermedad aumentó un 27,8% en el GI y un 18,5% en el GC, así como el de la medicación un 10,1% en el GI y un 5,5% en el GC. La adherencia al tratamiento mediante la prueba de Morisky-Green aumentó un 9,6% en el GI y un 8,8% en el GC. No se observaron diferencias entre GI y GC en las otras medidas de adherencia, ni en las variables clínicas relativas a la presión arterial o el índice de masa corporal al final del ensayo.

      Conclusiones La intervención educativa no mostró un impacto significativo en el la adherencia a la medicación de la hipertensión.


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