Juan Francisco Sánchez Muñoz-Torrero, Leandro Crespo Rincón, Luis Fernández Pereira, Gema Pereira, Carmen Cámara, Alberto Costo
Fundamento y objetivos En pacientes hipercolesterolémicos, estudiamos las relaciones de los valores plasmáticos de anticuerpos anti lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas con diferentes variables de interés cardiovascular y sus cambios tras el tratamiento con atorvastatina.
Pacientes y método En 48 pacientes se determinaron los valores de anticuerpos anti-LDL oxidadas, biomarcadores lipídicos, de estrés oxidativo e inflamatorios, a la entrada del estudio y tras 24 semanas de tratamiento con 20mg de atorvastatina.
Resultados Los valores basales de anticuerpos anti-LDL oxidadas se correlacionaron con la edad (r=0,41, p=0,03), cintura (r=0,38, p=0,04) y la proteína C reactiva ultrasensible (PCRs) (r=0,46, p=0,02), pero no con el resto de variables. El tratamiento con atorvastatina no disminuyó los valores de anticuerpos anti-LDL oxidadas (valor basal medio [intervalo de confianza del 95%] de 413 mUI/ml [187-1196] y a las 24 semanas de 349 mUI/ml [101-1559]). El porcentaje de cambio de anticuerpos anti-LDL oxidadas en la semana 24 se correlacionó negativamente con la edad (r=-0,37, p=0,03), pero no con cambios en el resto de las variables.
Conclusiones En sujetos con hipercolesterolemia, los valores plasmáticos de anticuerpos anti-LDL oxidadas se relacionaron positivamente con la edad, cintura y PCRs. No se observaron cambios de los valores plasmáticos de anticuerpos anti-LDL oxidadas tras el tratamiento con atorvastatina, pero su variación se relacionó con la edad, lo que sugiere que las acciones inmunomoduladoras de las estatinas pueden depender de ésta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados