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Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado

  • Autores: Javier Gil Flores
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 23, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Fundación, infancia y aprendizaje), págs. 141-154
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Analizamos la relación entre estatus socioeconómico y rendimiento escolar, partiendo de la premisa de que los alumnos procedentes de contextos familiares desfavorecidos tienden a obtener resultados escolares inferiores a los que logran quienes proceden de familias con un nivel socioeconómico alto. Además de comprobar esta relación, hemos examinado cómo incide sobre ella la acción educativa de la escuela. El estudio se ha desarrollado en Andalucía, utilizando resultados de las pruebas de diagnóstico aplicadas a principios del curso escolar 2006/2007 a un total de 8.048 alumnos de quinto de Educación Primaria y tercero de Educación Secundaria Obligatoria. También se ha tenido en cuenta la información aportada por las familias sobre diversos indicadores del estatus socioeconómico. Los resultados obtenidos confirman la relación entre rendimiento y estatus socioeconómico, al tiempo que revelan una reducción de la intensidad de ésta para el alumnado que se encuentra en niveles más avanzados dentro del sistema educativo. Se concluye afirmando la necesidad de intervenir desde la escuela y desde la familia para compensar los efectos del contexto socioeconómico.

    • English

      We analysed the relationship between socioeconomic status and academic achievement, starting from the premise that students belonging to disadvantaged family contexts tend to obtain lower academic results than those from families with a high socioeconomic level. In addition to confirming this relationship, we have examined how the school's educational action may influence it. The study has been carried out in Andalusia (Spain), using the results of diagnostic tests taken by 8048 pupils in the fifth year of Primary Education and third year of Secondary Education at the beginning of the school year 2006/2007. Information about diverse indicators of socioeconomic status provided by families has also been taken into account. The results confirm the relationship between achievement and socioeconomic status, showing at the same time a reduction of the intensity of this relationship for those students who are in higher levels of the educational system. In conclusion, we support the need to intervene from the school and the families in order to compensate for the effects of socioeconomic context on students' academic progress.


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