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Organización de las aulas de enlace en la Comunidad de Madrid

  • Autores: Primitivo Sánchez Delgado, Raúl García
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 23, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Fundación, infancia y aprendizaje), págs. 129-139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La diversidad de idiomas y culturas es una realidad en nuestro sistema educativo y exige respuestas flexibles que contribuyan a la consolidación de la escuela inclusiva. La Comunidad de Madrid, al igual que otras comunidades autónomas, ha optado por implantar las denominadas Aulas de Enlace, dentro del programa Escuelas de Bienvenida, para que los alumnos extranjeros que llegan a nuestras escuelas aprendan español y se incorporen lo antes posible al nivel curricular que por edad les corresponde. Sin embargo, parece oportuno analizar si estas aulas constituyen herramientas que verdaderamente apoyen y faciliten la integración escolar de estos alumnos. En este trabajo analizamos lo que dice la normativa y lo que dice el profesorado sobre la organización de las Aulas de Enlace, concluyendo que no parece que la opción aislacionista adoptada, que sitúa al alumnado inmigrante en aulas especiales, sea la más adecuada para avanzar hacia una escuela inclusiva intercultural.

    • English

      Diversity of languages and cultures is a reality in our educational system and requires flexible responses that contribute to the consolidation of inclusive schools. The Community of Madrid, like other autonomous regions in Spain, has chosen to implement the so-called Aulas de Enlace or transitional classrooms within the programme Welcome Schools (Escuelas de Bienvenida). There, foreign students who come to our schools learn Spanish and are incorporated as soon as possible to their age level. However, it seems reasonable to examine whether these classrooms are tools that truly support and facilitate the integration of these students. In this paper, we research what legislation states and teachers think about the organisation of transitional classrooms. We conclude that the adopted isolationist option, which puts immigrant students in specialised classrooms, does not seem to be the most appropriate to establish an inclusive intercultural school.


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