Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando el territorio del desarrollo adulto: la clave de la generatividad

  • Autores: Juan José Zacarés González, Emilia Serra Desfilis
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 23, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Fundación, infancia y aprendizaje), págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión teórica, integradora y actualizada del constructo de generatividad como tarea psicosocial genuina del período adulto. Descrita inicialmente por E. Erikson como cuidado activo de aquellos a quienes uno ha dado origen o de los que uno se siente responsable, ha sido reformulada en los años noventa desde dos potentes modelos explicativos, los de McAdams y Bradley. En el primero se incorporan varias facetas que convergen desde el ámbito de lo sociocultural hacia una construcción narrativa individual "en clave generativa". En el segundo se conjugan las dimensiones "uno mismo/los otros" y las de "implicación/inclusividad", dando lugar a una tipología de estilos generativos. Se discute igualmente el panorama de la investigación más reciente centrada en el curso evolutivo de la generatividad y en las relaciones entre generatividad, bienestar psicológico y desempeño de roles adultos. Las conclusiones finales se estructuran en tres ejes: a) la teoría de la generatividad; b) la significación cultural del constructo en el actual momento histórico y c) la generatividad "aplicada" en diversos ámbitos.

    • English

      The paper offers an integrated and updated theoretical review of the construct of generativity as a genuine psychosocial task of adulthood. Initially described by E. Erikson as the active care of those originating from us or those we feel responsible for, it was reformulated in the Nineties from the perspective of two powerful explanatory models: McAdams' and Bradley's. The former model incorporates some aspects which converge from sociocultural settings towards an individual narrative construction "in generative code". The latter model combines the dimensions of "oneself/the others" and "implication/inclusivity", leading to a typology of generative styles. The outlook of the most recent research work focusing on the developmental course of generativity is also discussed, as well as the relationships between generativity, psychological well-being and carrying out adult roles. The final conclusions are structured in three axes: a) generativity theory; b) the cultural significance of the construct at the current historic time; and c) generativity "applied" to different settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno