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Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula

  • Autores: Víctor M. Acosta Rodríguez, Ana María Moreno Santana, María Ángeles Axpe Caballero
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 23, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Fundación, infancia y aprendizaje), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los contextos familiar y escolar son determinantes para que los niños adquieran y desarrollen el lenguaje oral y la lectura inicial. En este trabajo se llevó a cabo un análisis de las características de dichos contextos, cuando de ellos forman parte alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin se utilizaron observaciones, entrevistas, cuestionarios, y el registro de situaciones de interacción durante la lectura de cuentos. Los resultados indican algunas limitaciones, por un lado, con el currículum, el discurso y la lectura de libros; y por otro con los hogares, donde se llevan a cabo escasas prácticas de alfabetización y los padres no fomentan conductas orientadas a la lectura interactiva y a la comprensión de sus hijos. Se sugiere un cambio en la estructura de los currícula tanto escolar como familiar, un mayor desarrollo profesional entre el profesorado, y un fomento, en los padres, de estrategias de lectura dialógica.

    • English

      Family and educational contexts determine how children acquire and develop oral language and early literacy. An analysis of the characteristics of these two contexts, where Specific Language Impairment (SLI) students are integrated, has been carried out in this research study. The data gathering process included observations, interviews, questionnaires, and transcriptions and analysis of interactive situations during story reading. The results show some limitations, on the one hand, with the curriculum, discourse and book reading and, on the other hand, with the families and their poor home literacy practices: parents do not encourage interactive reading behaviours and understanding in their children. To conclude, we suggest a change in the curricula structure of both the school and the family, greater professional development for teachers, and parents' improvement of dialogic reading strategies.


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