Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les primeres dones gironines a l'institut provincial i la universitat

Carles Cortada Hortalà

  • Los aires de libertad de la Revolución de 1868 trajeron la preocupación por la educación femenina, pero con la restauración borbónica esta preocupación vino marcada por la confrontación entre los planteamientos ideológicos conservadores, que valoraban la mujer sólo por sus funciones familiares y no aceptaban que trabajara, y los progresistas, que defendían la instrucción y el trabajo de las mujeres siempre que no fueran contra las obligaciones familiares.

    La Girona conservadora del último tercio del siglo XIX fue una de las últimas capitales de provincia a tener una Escuela Normal Femenina; no obstante, durante los primeros años de la Restauración fue una de las capitales de provincia con más mujeres matriculadas en el Instituto Provincial. Esto fue debido a la voluntad de estas mujeres de recibir una educación más allá de la establecida para el papel familiar que debían desarrollar, el rol de algunos parientes y profesores, y el papel permisivo que jugó el Instituto Provincial en ausencia de otras instituciones en las que las mujeres pidieran recibir formación. La primera mujer que estudió en el instituto de Girona lo hizo el 1876 (como estudiante libre), la primera graduada fue el 1885 y la primera universitaria, el 1904.

    Este trabajo tiene la voluntad de dar a estas mujeres la visibilidad que hasta ahora no han tenido y que su esfuerzo merece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus