Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Risky alcohol use and heavy episodic drinking among Spanish University students: a two-year follow-up

  • Autores: Nayara Graciella Mota Miranda, Rosa María Alvarez Gil, Montserrat Corral Varela, Socorro Rodríguez Holguín, María Parada Iglesias, Alberto Crego Barreiro, Francisco Caamaño Isorna, Fernando Cadaveira Mahía
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 24, Nº. 5, 2010, págs. 372-377
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Determinar la incidencia del consumo de riesgo de alcohol (CR) y del consumo intensivo (CI) en una cohorte de estudiantes universitarios a los 2 años de seguimiento e identificar los factores de estas pautas de consumo de alcohol y su asociación con el redimiento académico.

      Método Se ha realizado un estudio de cohortes. El consumo de alcohol se ha medido con el AUDIT. Las siguientes variables se han medido mediante cuestionario: lugar de residencia, educación parental, consumo de alcohol en la familia, edad de inicio de uso, expectativas sobre alcohol y rendimiento académico. Para el análisis de datos se han construido modelos de regresión logística con las tres variables dependientes consideradas: CR, CI y rendimiento académico.

      Resultados La tasa de respuesta en el seguimiento se situó en el 64,1%. La incidencia de CR y CI a los 2 años fue del 24,92% y el 4,01%. La prevalencia de CR aumentó del 37,1% al 54,6%. Por el contrario, el CI disminuyó del 12,2% al 8,7%. Con relación a la incidencia de CR, el ser varón (OR=2,77), las medias (OR=1.59) y altas expectativas (OR=2.24), y la edad temprana de inicio de uso (OR=2,26) son factores de riesgo. Por el contrario, el vivir con los padres muestra un factor protector (OR=0,48). Para el CI, ser varón (OR=1,92) y las altas expectativas (OR=2,96) son también factores de riesgo. Ambos patrones de consumo constituyen factores de riesgo del bajo rendimiento académico.

      Conclusiones El CI es un patrón de consumo principalmente asociado con la adolescencia, mientras que el CR se asocia con la juventud. Ambos patrones son predictores del rendimiento académico. Las estrategias de salud pública deberían centrarse en la modificación de expectativas y en limitar el acceso al alcohol de los más jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno