Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agresión manifi esta y ajuste psicosocial en la adolescencia

  • Autores: David Moreno Ruiz, Manuel Jesús Ramos Corpas, Belén Martínez-Ferrer, Gonzalo Musitu Ochoa
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 7, Nº. 2, 2010, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overt aggression and psicosocial adjustment in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias existentes entre adolescentes con alta y baja expresión de conductas de agresión manifi esta en variables psicosociales tales como la soledad, la satisfacción vital, la actitud hacia la transgresión de las normas escolares y la actitud hacia la autoridad institucional. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Los análisis estadísticos se han llevado a cabo mediante la técnica MANOVA y la prueba t. Para confi gurar los grupos de análisis partimos de la clasifi cación de la agresión manifi esta, en las dimensiones pura, reactiva e instrumental, realizada por Little, Henrich, Jones y Hawley (2003). Los datos sugirieron que los adolescentes más agresivos experimentan mayores sentimientos de soledad, menos satisfacción con sus vidas, un menor respeto a las normas escolares y muestran actitudes más negativas hacia la autoridad institucional, que los adolescentes menos agresivos. Estos resultados son coincidentes en todas las dimensiones excepto en el sentimiento de soledad, que no se encuentra en la dimensión reactiva.

    • English

      The aim of this study is to analyze the differences between adolescents with low and high overt aggression in psychosocial variables such as loneliness, life satisfaction, attitude towards breaking school rules and attitude to institutional authority. The sample was composed of 565 adolescents aged from 11 to 17 years old. Statistical analysis were conducted using MANOVAs and t tests. The classifi cation of overt aggression in three dimensions: pure, reactive and instrumental, proposed by Little, Henrich, Jones and Hawley (2003), was used to establish the analysis groups. Data suggested that those adolescents showing higher levels of aggression, informed of more feelings of loneliness, lower satisfaction with their lives, less respect for school rules and a more negative attitude towards institutional authority, in comparison to less aggressive adolescents. These results are consistent in all dimensions except for the feeling of loneliness, which is not present in the reactive dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno