Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños

  • Autores: María Eugenia Villalobos
  • Localización: Diversitas: perspectivas en psicología, ISSN 1794-9998, Vol. 5, Nº. 2, 2009, págs. 269-282
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas a cabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de transformar las experiencias de juegos estereotipados, llamados juego -juguete-, en juego simbólico. La observación y análisis de las actividades de los niños muestra cómo ellos organizan nuevas representaciones a partir de los nuevos significados que otorgan a sus experiencias. Frente a estos procesos de los niños, el maestro tiene un rol primordial para favorecer las experiencias de significación que sustentan los procesos de aprendizaje.

      Palabras clave: juego simbólico, niño, maestro, significación de la experiencia, intervención clínico-psicológica.

    • English

      In this article are presented 3 situations of spontaneous activities developed by preschool children and first grade of elementary children, whose analysis is orienting a reference frame. It seeks to show comprehensive elements to teachers, in order that they can have them at their disposal to offer children possibilities which let them to transform of their stereotyped experiences of games, called toys- games into symbolic games. The observation and the analysis of the activities performed by children, shows how they organize new representations from the new meanings that they give to their experiences. Faced to these children's processes, the teacher has a basic role to offer the meaningful experiences that support the learning processes.

      Keywords: symbolic games, children, teacher, significations of the experiences, interventions clinical-psychological.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno