Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de una campaña de mejora de la higiene de manos sobre el consumo de soluciones hidroalcohólicas en un hospital de tercer nivel

Trinidad Dierssen Sotos, Mónica Robles García, María del Henar Rebollo Rodrigo, Francisco Manuel Antolín Juarez, Marta de la Cal López, Mar Navarro Córdoba, Francisco Javier Llorca Díaz

  • Objetivo Valorar la influencia sobre el consumo de preparados de base alcohólica de una campaña de mejora de la higiene de manos, y más concretamente del desarrollo de talleres prácticos sobre higienización de manos en un hospital de tercer nivel del Servicio Cántabro de Salud.

    Métodos Se realizó un estudio ecológico con datos de enero de 2005 a diciembre de 2008. La variable dependiente fue el consumo de preparados de base alcohólica (ml/día). Como variable independiente se utilizó la campaña de mejora de la higiene de manos desarrollada en el Servicio Cántabro de Salud. Para valorar la relación del consumo con la campaña se utilizó un análisis de regresión lineal múltiple.

    Resultados y conclusiones Destaca la asociación entre la formación recibida sobre higiene de manos en las unidades de hospitalización y el consumo de preparados de base alcohólica, que mejora al consolidarse la campaña (año 2008) y demuestra un efecto positivo de ésta, en especial de sus aspectos formativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus