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Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

  • Autores: Dolores García Alonso, Nuria Enguix, Loly Valverde, Montserrat Castells, Isabel Pascual, Angels Esquerda, Jordi Sarlé
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 23, Nº. 1, 2011, págs. 29-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process for improving early hospital discharge: a study of outcomes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir las intervenciones realizadas para acelerar la hora de alta hospitalaria y reducir la demora de ingreso de pacientes adultos médico-quirúrgicos desde urgencias y analizar los resultados alcanzados con la implementación del proceso. Método: Se analizó la situación del proceso de alta de nuestra organización y se identificaron las principales disfunciones. La reingeniería del proceso culminó con la elaboración del plan de alta hospitalaria para cuya implantación fueron necesarias intervenciones diversas sobre circuitos y sistemas de información. Los datos extraídos sobre las altas de pacientes adultos médico-quirúrgicos producidas en las diferentes franjas horarias (9 a 13, 13 a 1 7 Y 17 a 9 horas), antes (2006) y durante los 2 años posteriores a la implementación (2008-2009) se analizaron mediante la prueba de X2.

      Resultados: La implantación del plan de alta hospitalaria mejoró los diferentes circuitos que intervienen en este complejo proceso a todos los niveles de la organización, y dio como resultado un incremento de las altas médico-quirúrgicas antes de las 1 3 horas del 30% (p < 0,001), fundamentalmente a expensas de las altas médicas. Conclusiones: La producción de altas antes del mediodía ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y a la implicación de personas clave de la organización. La implementación de las tecnologías de información y comunicación a través del gestor clínico ha resultado clave en la coordinación y automatismo del proceso en tiempo real. Por otra parte, la organización ha experimentado un cambio trascendental hacia la cultura de planificación del alta hospitalaria.

    • English

      Objectives: To describe process changes implemented to encourage early hospital discharge and reduce emergency admission delays for adult medical and surgical patients and to analyze outcomes achieved.

      Methods: Our hospital's discharge system was analyzed to identify the main shortcomings. The process was then reengineered to create a hospital discharge plan whose implementation required several changes in care pathways and information systems. We gathered data on discharges of adult medical and surgical patients during 3 shifts (9 a.m. to 1 P.M.; 1 to 5 P.M.; 5 to 9 P.M) before (2006) and during the 2 years (2008-2009) following the plan's introduction in 2007. Outcomes were compared using the X2 test.

      Results: The early hospital discharge plan improved the care pathways involved in this complex process at all levels of our organization, leading to an increase of 30% in the overall number of discharges within 13 hours of admission (P<.001), mainly attributable to early medical discharges.

      Conclusions: Multidisciplinary teamwork and the cooperation of key persons in the system made it possible to discharge more patients within half a day. Use of clinical information storage and retrieval systems were essential for coordinating efforts and automating tasks in real time. The plan also represented an important cultural shift in our planning of hospital discharges.


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