Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas voces femeninas en la poesía hispanoamericana actual: Guía didáctica

  • Autores: Ramón Pérez Parejo
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 29, Nº 2, 2010, págs. 27-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some feminine voices in the spanish-american current poetry: Didactic guide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poesía latinoamericana contemporánea está viviendo un nuevo momento de esplendor, en este caso gracias a la aportación de varias generaciones de mujeres que exhiben voces tan profundas como originales. Los lectores reciben con sorpresa el tratamiento de temas eternos desde una perspectiva femenina que resulta novedosa, basada en el orgullo de sentirse mujer, el vitalismo y el erotismo. Este estudio desvela las claves temáticas y estéticas de esta poesía desde un punto de vista didáctico, intentando que sea el propio lector quien las descubra a partir de una guía didáctica y unas mínimas orientaciones metodológicas. Entendemos que la didáctica de la poesía no debe limitarse a épocas pasadas sino que puede y debe extenderse a la poesía más estrictamente contemporánea, aun no evaluada por el canon, la cual, sin duda, puede presentar un plus de interés y novedad para el alumnado.

    • English

      The Latin-American contemporary poetry is living a new moment of brilliance, in this case thanks to the contribution of two generations of women who exhibit voices so deep as original. The readers receive with surprise the treatment of eternal topics from a feminine perspective that turns out to be new, based on the pride of feeling a woman, vitalism and eroticism. This study shows some thematic and aesthetic keys of this poetry from a didactic point of view, trying to help the own reader discover them from a didactic guide and a few orientations. We understand that the didactics of poetry must not be limited to poetry from other ages; on the other hand it can and should deal with works more strictly contemporary, which might not have been evaluated by the canon yet, but which can present a bonus of interest and innovation for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno