Los profesionales-tutores que colaboran en el Practicum juegan un papel fundamental en la formación inicial porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe un estudiante. A través de esta relación, el alumnado conocerá un talante personal, un estilo y un modelo profesional que no está exento de dificultades; de ahí que la finalidad de este artículo sea explorar y comprender los principios y concepciones sobre el papel que desempeña el tutor/a, su figura, y particularmente, las funciones que realiza y considera que debería desarrollar durante el Practicum. Para ello, la información se ha obtenido siguiendo el modelo bifase de Creswell (1994) de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulación secuencial de datos (Morse, 1991), utilizando la entrevista y cuestionario electrónico como técnicas de recogida de información. La muestra de la primera fase es intencional (Bisquerra, 2004), compuesta por 18 tutores/as de la provincia de Ourense; la de la segunda es seleccionada por muestreo aleatorio simple (Bisquerra, 2004), con 83 tutores/as de toda Galicia. Los resultados que presentamos ponen de manifiesto la relevancia e importancia atribuida a distintas actividades que ejecutan en el desempeño de su función, confrontando lo que en realidad realizan con lo que consideran importante realizar. En un primer momento, se identifican funciones de carácter general que remiten a dos grandes tipos de ayuda: pedagógica y psicológica. A continuación, se detallan aquellas vinculadas más específicamente con las tecnologías de la información y comunicación. Esta identificación permite revelar un perfil de la acción tutorial que se desarrolla en los centros de prácticas y que se integra en la formación inicial de los futuros titulados. Con todo ello poseemos un referente empírico para valorar la acción tutorial desarrollada en el Practicum al mismo tiempo que se pone de manifiesto la necesidad de continuar investigando en este campo.
Practicum tutors play a fundamental role in the initial education of teachers because they are the first image of the professional world that students perceive. In the course of this relationship, students meet an individual spirit, a style and a professional model which is not free from difficulties; consequently, the aim of this paper is to explore and help us understand the basic principles and concepts related to tutors� role, to their image, and especially the duties they actually perform and the duties they believe should be performed during Practicum. The information has been obtained by means of a quantitative and qualitative biphasic Cresswell method (1994), using also a system of sequential data triangulation (Morse, 1991) together with interviews and e-mail questionnaires to collect data. The sample used in the first phase was purpose-built (Bisquerra, 2004), composed of 18 tutors working in the Ourense area (Spain); the second sample was taken by random simple sampling (Bisquerra, 2004), and it comprised 83 tutors from all over Galicia (Spain). The results we are showing prove the relevance given to the various tasks tutors perform, contrasting what they actually do and what they believe should be done. First of all, we identify general duties falling within two main fields of support activity: pedagogical help and psychological help. Then we identify duties more specifically related to ICTs (information and communication technologies). The identification allows us to draw a profile of the tutorial work which actually takes place in practice centres and is part of the initial education of trainee teachers. As a result, we obtain an empirical framework to evaluate the tutorial work carried out during Practicum, and we clearly see the need to continue research in this field.
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