El reciente desarrollo de la lingüística cognitiva ha postulado nuevas formas de analizar al lenguaje, pues lo hace a partir del discurso (sobre todo porque a través de la organización de éste es posible rastrear los procesos cognitivos involucrados durante su elaboración). Uno de esos procesos cognitivos es la creación de espacios mentales, que a últimas fechas se ha convertido en un tema recurrente de análisis. Por tal motivo, algunos lingüistas han postulado diversos modelos de análisis para tratar de explicar su conformación. Entre dichos modelos, uno de los más importantes es la �integración conceptual�. A pesar de que este modelo pudiera parecer totalmente teórico, es posible aplicarlo a cualquier tipo de discurso. Y para demostrar lo anterior, la presente investigación analiza el objeto discursivo �democracia� en el discurso político que utilizó en su campaña el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada a partir del modelo de integración conceptual proveniente de la lingüística cognitiva.
This research aims to find and compare the presence of cultural and entertainment journalism in the newspaper Panorama. We compared the informative weight and treatment that is given to both. While it is difficult to make an accurate conceptualization of cultural journalism, for the work is regarded as a complex journalistic specialization, which reports on the subjects of arts and literature, popular culture and thematic fields resulting therefrom, with the purpose of educating and promoting the various artistic and cultural manifestations of human beings. For the study are used observation, quantitative content analysis of broadcast media, particularly the measurement hemerographic and interviews to key sources. We conclude that: 1) Panorama information obtained weighing nearly balanced. 2) The paper does not delimit the specializations. 3) Most cases are informative and transculturized. 5) cultural journalism dedicates more space to foreign arts than to regional popular culture. 7) The purpose of the show is to entertain and create buzz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados