Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Wenceslao Ayguals de Izco: educació i la dona com a liberal radical del segle XIX

Bartomeu Mulet Trobat

  • W.Ayguals de Izco (Castelló, 1801-Madrid, 1875) fue un castellonense que en un momento determinado fue exiliado a las Islas (1840) por sus planteamientos ideológicos liberales. Todo un personaje en el marco de los Países Catalanes, tanto desde el punto de vista político como intelectual. Para él. el tema de la educación de la mujer tenía su lugar preeminente.

    Sus planteamientos los podemos encontrar en sus obras literarias, eminentemente de prosa folletinesca. Planteamientos de tipo moralizador y educador desde una vertiente republicana, con influencias del socialismo utópico y liberal burgués. Planteamientos sociales más progresistas que los de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, conservadora, que vaciaba el planteamiento del espíritu romántico de su tiempo. Más bien representante del tradicionalismo monárquico.

    La instrucción, según Ayguals, debe servir por ennoblecer al hombre, y elevar su estatus económico. Su pensamiento burgués surge cuando afirma que una persona sólo admitirá el calificativo de "sensata" cuando tenga instrucción. La crítica iba dirigida a la nobleza de sangre, a la que acusaba de inculta e ignorante, y decía que era un milagro encontrar a alguien en las clases privilegiadas que fuese laborioso y útil a la sociedad.

    Como síntesis de su planteamiento educativo de la mujer, podemos decir que María, la hija de un jornalero /1845-1846, 2 tomos, ambientada en Madrid) - novela por entregas y social de Ayguals- habla de la educación de las familias humildes, con una educación para la convivencia, la libertad y la fraternidad populista. Una literatura que iba dirigida fundamentalmente a las mujeres, por su especial sensibilidad y por el papel que jugaban como elementos de la educación familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus