Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'educació de les dones en la primera escola nocturna i dominical de Mataró (1858-1868)

Montserrat Gurrera Lluch

  • En la comunicación hemos visto como la educación dirigida específicamente a las mujeres adultas en Mataró se inicia a mediados del siglo XIX por las Hermanas de Sant Felip Neri, congregación fundada por Marc y Gertrudis Castañé en la ciudad. Su objetivo es dedicarse a la enseñanza, catecismo, escuela dominical, escuela nocturna, ejercicios espirituales y guía de señoritas y viudas, pero se concentran en enseñar a niñas y jóvenes obreras pobres. Su acción la llevan acabo entre 1858 y 1868 que son, respectivamente, el año de su fundación y el del desalojo del convento por las revueltas.

    Es la primera escuela nocturna y dominical y, en su faceta estrictamente educativa, podemos considerarla como la primera escuela de adultos femenina; hay que destacar que se crea el año siguiente de la que se considera la primera de España en Madrid.

    El centro pretende dar respuesta a la necesidad de atender la evangelización y, a la vez, la enseñanza de las chicas obreras. La congregación pretende impartir unos conocimientos básicos que permitan ejercer a las jóvenens sus funciones como amas de casa y/o trabajadoras en un horario compatible con sus obligaciones. Cabe destacar que uno de los datos que tenemos del centro es su pedagogía. Si bien, hemos podido constatar como estas acciones también inciden en mantener el orden social estabecido.

    A partir de 1868 la comunidad se establece en Barcelona, pero en Mataró, al persistir la necesidad, paulatinamente se organiza una respuesta por parte de las mismas obreras, bajo la dirección del párroco F. Galí, y en 1874 se abre la escuela del Sagrado Corazón de Jesús.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus