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Gestión de la demanda de urgencias: ¡quiero que el médico me vea ahora! ¿cómo lo hacemos?

  • Autores: A. Rafols Crestani, M.A. Sieira Ribot, M. de Ciurana Gay, P. Franco Comet, P. Font Roura, S. Torrent Goñi
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 10, 2010, págs. 562-565
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objectivo. Descripción de la experiencia organizativa de gestión de la demanda en nuestro centro de salud. Valoración de la utilidad, grado de satisfacción y percepción de mejora por parte de los profesionales del centro mediante una encuesta de valoración.

      Material y métodos. DISEÑO: Estudio descriptivo de la experiencia y de una encuesta de valoración. EMPLAZAMIENTO: Área urbana con 29.674 pacientes asignados. PARTICIPANTES: Todo el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud. INTERVENCIONES: Disminución de la cita previa en las agendas de los facultativos con aumento de las visitas del día y creación de un circuito nuevo de atención a los pacientes con una enfermera de triaje y un médico de guardia. Aplicación de una encuesta de valoración a todos los "profesionales del centro". MEDICIONES PRINCIPALES: Análisis de las visitas de la enfermera de triaje así como del porcentaje de resolución y análisis de los resultados de la encuesta por estamentos.

      Resultados. La media de visitas por parte de la enfermera de triaje es de 30 con un 41% de resolución por parte de la misma. Encuesta cumplimentada por el 93,8% de los profesionales del centro.

      Conclusiones. Valoración elevada por parte de todo el personal de la consulta de triaje. Las mejoras y la disminución de carga de trabajo lo refieren principalmente administrativos y médicos.


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