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Un modo de resistir al biopoder: el lugar de la parrhesia en las reflexiones ético-políticas de Michel Foucault

  • Autores: Luciana Cadahia
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 5, 2010, págs. 289-299
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La propuesta del presente artículo versa sobre la posibilidad de pensar la importancia del vínculo entre los conceptos de libertad y parrhesia dentro del proyecto filosófico de Michel Foucault. Para llevar a cabo esta tarea vamos a mostrar, por un lado, de qué manera emerge el problema de la libertad en los escritos foucaultianos. Estudiaremos que el giro suscitado entre el primero y el segundo momento del proyecto del filósofo plantea una vía que, a la vez que resuelve ciertas tensiones de los primeros análisis de la noción de poder, también abre un espacio de inteligibilidad para pensar de otra manera el vínculo entre libertad y poder. Asimismo, mostraremos en qué medida la noción de parrhesia abre un espacio para trabajar el problema de la libertad y su vínculo con la ética y la política. Finalmente, la propuesta consiste en bosquejar cómo el concepto de la parrhesia, en los términos de un decir franco, emerge como un ejercicio de resistencia al biopoder

    • English

      This text�s proposal deals with the possibility to examine the relevance of the link between the concepts of freedom and parrhesia in Michel Foucault�s philosophical project. In order to do so, we intend to demonstrate, on the one hand, how the problem of freedom emerges in Foucault�s writings. Then we will study how the passage from the first to the second moment in Foucault�s project opens a path that, besides resolving certain tensions resulting from his earlier analysis of the notion of power, provides a space of intelligibility to rethink the link between freedom and power. On the other hand, we can also examine in what measure does the notion of parrhesia open a space to deal with the problem of freedom and its link to ethics and politics. Finally, our proposal attempts to outline how the concept of parrhesia, in the terms of an honest use of language, emerges as an exercise of resistance against bio-power.


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