Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia

Bárbara Oliván Blázquez, Santiago Boira Sarto, Yolanda López del Hoyo

  • La implantación del Plan Bolonia ha supuesto cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Objetivos Analizar la asociación entre la percepción del estrés y satisfacción de los alumnos de fisioterapia, tanto de grado como de diplomatura.

    Material y métodos Estudio descriptivo transversal. Las variables del estudio y los instrumentos utilizados fueron: 1. variables sociodemográficas; 2. variables relacionadas con el estrés y ansiedad de los alumnos mediante la utilización del Inventario SISCO de Estrés Académico y el Cuestionario de ansiedad estado-rasgo de Spielberg (STAI), y 3. satisfacción de los alumnos en relación con el aprendizaje, evaluada mediante la Escala de Engagement en el Trabajo de Utrecht. (UWES-S).

    Resultados La media obtenida del nivel de intensidad del estrés académico de los estudiantes es de 3,65 sobre 5, que se puede considerar media-alta. Las situaciones estresoras destacadas son la sobrecarga de trabajos, la evaluación de los profesores y al tiempo limitado para la realización de los trabajos. Respecto a las reacciones al estrés destacadas son la somnolencia o una mayor necesidad de dormir y la inquietud. La satisfacción de los estudiantes se encuentra en valores medios (3,03 puntos). La única diferencia significativa entre los estudiantes de grado y diplomatura aparece en la ansiedad estado, evaluada mediante el cuestionario STAI, siendo superior en los primeros.

    Conclusiones La identificación y análisis de la presencia de estrés puede ayudar, a establecer programas de ayuda y entrenamiento para que los alumnos aprendan a manejar la ansiedad, lo que permitirá mejorar su salud física y mental y su rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus