Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seguimiento del donante vivo a corto, medio y largo plazo

Federico Oppenheimer Salinas

  • Hace más de 50 años que se vienen practicando trasplantes renales de donante vivo, pero en años recientes el incremento de la demanda y la introducción de la nefrectomía por vía laparoscópica se han traducido en un significativo aumento de este tipo de trasplantes.

    Aunque la experiencia publicada demuestra que la morbilidad y mortalidad del donante, a corto y a largo plazo, es razonablemente baja, existen evidencias de que algunos donantes pueden presentar un ligero incremento de presión arterial o proteinuria, sin afectar a la función renal remanente. A largo plazo, la incidencia de insuficiencia renal en los donantes renales es inferior a la observada en la población general.

    Es aconsejable hacer un seguimiento clínico periódico de los donantes para prevenir o tratar los factores de riesgo y/o de complicaciones clínicas intercurrentes que pudieran comprometer su salud en general y en especial la función renal: hipertensión arterial, diabetes, proteinuria y obesidad.

    También es preciso disponer de un registro científico prospectivo nacional de todos los donantes, con el fin de analizar el impacto a largo plazo de la uninefrectomía y detectar, en su caso, las posibles señales de alarma que ayudarán a modificar los criterios actuales de valoración y aceptación de los candidatos a donación y/o el cuidado clínico de nuestros donantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus