Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicaciones y contraindicaciones de la donación renal de vivo

A Andrés

  • El trasplante renal es la mejor terapia para hacer frente a la insuficiencia renal terminal. Las principales barreras que limitan esta terapéutica son la escasez de donantes fallecidos y las comorbilidades de los enfermos con insuficiencia renal terminal, que impiden el trasplante. El trasplante renal de vivo permite obviar el problema de la escasez de órganos de donante fallecido y además presenta mejores resultados que el trasplante de cadáver.

    La principal indicación del trasplante renal de vivo es el trasplante anticipado (preemptive). Éste permitirá al paciente librarse de las complicaciones de la diálisis y, además está demostrado que tiene mejores resultados que el trasplante realizado cuando ya se ha iniciado la diálisis. Son también indicaciones prioritarias de trasplante renal de vivo los gemelos univitelinos y los hermanos HLA idénticos. Además, tendremos condiciones muy favorables cuando el donante es joven y hombre.

    Por el contrario, el trasplante de vivo tendrá peores resultados si los donantes son mayores de 60-65 años y los receptores son jóvenes, pudiendo constituir esto una contraindicación relativa.

    Existe contraindicación absoluta para la donación de vivo cuando el receptor presenta enfermedades con alto riesgo de recidiva agresiva en los injertos:

    - La hialinosis segmentaria y focal que han tenido una recidiva precoz en un primer trasplante.

    - El síndrome hemolítico-urémico atípico por déficit o mala función de las proteínas reguladoras del complemento.

    - El desarrollo precoz de una glomerulonefritis por anticuerpos antimembrana basal glomerular en pacientes con síndrome de Alport, o la hiperoxaluria primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus