Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abstencionismo: ¿por qué no votan los jóvenes universitarios?

Alejandro Valencia Arias, Esteban Peláez Arroyave, Carla Carolina Rúa Gómez, Gabriel Awad Aubad

  • español

    Numerosas investigaciones argumentan que las diferencias relacionadas con el comportamiento en la vida política se pueden explicar en términos de los grupos de edad y en el acceso a la educación universitaria. En este contexto es pertinente explorar las razones que llevan a los jóvenes universitarios a abstenerse de participar en los procesos electorales. Para esto se llevó a cabo una investigación exploratoria de campo tanto con metodologías cuantitativas (análisis de datos secundarios, encuestas personales y virtuales) como cualitativas (sesión de grupo y entrevistas a profundidad). Los resultados muestran que a pesar de que la población objetivo concibe el voto como un derecho y un deber, influenciada por su entorno social y educativo, no consideran que participar en el proceso electoral tenga impacto en los resultados generales de este.

  • français

    Plusieurs recherches argumentent que les différences liés à le conduite dans la vie politique peuvent être expliqués en termes des groupes d�âge et dans l�accès a l�éducation universitaire. Dans ce contexte est pertinent explorer las raisons qui conduisent aux jeunes universitaires a s�abstenir de participer dans les processus électorales. Pour ca on fait une recherche exploratoire avec méthodologies quantitatives (analyse de donnes secondaires, enquêtes personnels et virtuels) et qualitatives (séances de groupe et interviewes a profondeur). Les résultats nous montrent que, en dépit de ca, la population de but conçoit le suffrage comme un droit et un devoir, qui est influencé par son environnement social et éducatif, la population ne considère pas que participer dans le processus électoral affecte les résultats globaux.

  • English

    Several researches argue that behavior-related differences in the political life can be explained in terms of the age groups and university education itself can directly affect the democratic behavior. Therefore, it is necessary to explore the reasons that lead university students to refrain from participating in electoral processes. In order to do so, an exploratory field research with quantitative (secondary data analysis and personal and virtual interviews) and qualitative (focus group and depth interviews) methodologies were carried out. It is concluded that although youth university population, influenced by their social and educational environment, considers the vote as a right and a duty does not consider that its electoral participation could have an impact on the overall results of the electoral process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus