Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros

  • Autores: Lucila Aragó Carrión
  • Localización: Quaderns de ciències socials, ISSN 1696-1676, Nº. 8, 2007, págs. 5-50
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es una versión resumida del trabajo de investigación, que con el mismo nombre, realicé en el año 2005 en el curso de doctorado del Departamento de Sociología y Antropología social. Trataba de investigar que ocurre con los procesos de creación y ocultación de la memoria, realizando, al mismo tiempo, un ejercicio práctico de construcción de memoria social, a través de algunos de los alumnos que participaron durante los años 1937 y 1938, durante la guerra civil, en una experiencia educativa singular.

      La metodología cualitativa, en particular las entrevistas, los fragmentos de los relatos de vida relativos a aquel periodo, nos han ayudado a conocer aquella experiencia. También nos ha interesado comprobar, además de la utilidad de estas técnicas para recuperar las voces y las opiniones olvidadas o distorsionadas desde los discursos oficiales, su idoneidad para contribuir a enriquecer el imaginario colectivo.

      Indagamos cómo la memoria se hace social al compartirla, e incorpora imágenes y referentes que nos permiten una mejor comprensión de una parte de nuestro pasado reciente. A través de los testimonios recabados reconocemos los perfiles de los Institutos para Obreros, proyecto educativo enmarcado en las políticas emancipadoras impulsadas durante la Segunda República, también (re)conocemos a los testigos, que casi 70 años después, nos ayudan a rehacer el andamiaje y las referencias democráticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno